Conoce lo relativo a la piel atopica

piel atopicaLa piel atópica (o eczema atópico) es un proceso inflamatorio crónico de la piel caracterizada por lesiones rojizas que pican mucho y a veces producen ronchas. Generalmente, se ubican en el rostro de los niños pequeños y en los pliegues de la rodilla y el codo de los niños mayores y adultos. La dermatitis atópica puede asociarse con otros males atópicos tales como bronquitis, asma y rinitis, por ejemplo.

Aún no se sabe las posibles causas de la dermatitis atópica, pero existe evidencia que la predisposición genética y los antecedentes familiares de atopias influyen en la aparición de la enfermedad de la piel atópica.

Quién sabe, también, que algunos factores de riesgo actúan como crisis de gatillo. Entre ellos se encuentran: irritantes (polvo, preservativos, productos de limpieza domésticos y utilizados en el lavado de ropa), lana y fibras sintéticas, frío intenso, secar ambientes, calor y estrés emocional, sudoración.

Síntomas

* Picor empeora con el sudor;

* Rojizas lesiones que pueden presentar las vesículas y abrasiones y actuar como puerto de entrada para las bacterias.

Diagnóstico

El diagnóstico toma en cuenta la picazón, la localización de las lesiones, los antecedentes familiares y asociación con otras atopias.

Tratamiento

El tratamiento de la dermatitis atópica comienza con el cuidado de la piel generalmente seco. Para ello, es importante tomar duchas rápidas, no muy calientes, con poco uso de jabones y cremas hidratantes.
Si necesitas a discreción del médico acompañando el caso, puede ser indicado los siguientes medicamentos: corticoides tópicos, inmunosupresores y antihistamínicos. Los antibióticos sólo deben utilizarse cuando hay una infección bacteriana.

Recomendaciones

* Identificar los factores de riesgo que ayudan a convulsiones de gatillo para evitarlos. Esta es la mejor manera de prevenir la Dermatitis Atópica;

* Empaparse de uso rápido, no muy caliente, jabón y aplicar cremas hidratantes para prevenir la piel seca;

* Prefieren ropa de algodón, de lana o fabricadas con telas sintéticas o mixtas;

* Mantenga las ventanas y puertas abiertas para que el aire circule por ambientes;

* Buscar atención médica tan pronto como los síntomas se presentan para evitar que la tabla está empeorando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *